Un nuevo estudio confirma la migración de gluten de materiales biodegradables a alimentos

Una nueva investigación de la Universidad Técnica de Munich confirma que el gluten puede migrar de ciertos materiales biodegradables a alimentos sin gluten, lo que representa un riesgo significativo para las personas con enfermedad celiaca.

El estudio midió niveles de gluten en líquidos previamente libres de gluten cuando se expusieron a platos a base de salvado de trigo, superando el límite seguro recomendado de 20 ppm (mg/kg) para personas celiacas.

Entre los materiales probados, los platos fabricados a base de salvado de trigo tenían el mayor potencial de migración del gluten. También se demostró que otros materiales, como pajitas hechas con sémola de trigo duro, liberan cantidades significativas de gluten. Por el contrario, los cubiertos compuestos por un 90 % de ácido poliláctico y salvado de trigo, así como las pajitas hechas de tallos de centeno, demostraron una migración de gluten insignificante o nula.

Necesidad de una mayor concienciación

Los autores de este estudio ponen el foco en la necesidad de concienciar sobre el riesgo de migración del gluten desde algunos de estos materiales. Actualmente, las regulaciones de la UE no exigen el etiquetado de alérgenos en los materiales biodegradables, lo que representa un peligro oculto para las personas con enfermedad celiaca y alergias al trigo. Los autores del estudio piden cambios legislativos urgentes para exigir un etiquetado claro de alérgenos en estos materiales.

El estudio sugiere que se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en una gama más amplia de materiales y de alimentos, para comprender las condiciones que influyen en la migración del gluten.

Este estudio confirma estudios previos realizados por miembros de AOECS (Asociación de Sociedades de Celiacos de Europa), en los que se observó que existe migración de gluten de los envases a los alimentos.

Se recomienda evitar este tipo de materiales

Hasta que se lleven a cabo más investigaciones, se recomienda a personas con enfermedad celiaca que, en la medida de lo posible, eviten materiales biodegradables a base de cereales.

Plato salvado de trigo
Ejemplo de plato hecho con salvado de trigo

Fuente: AOECS

Estudio: https://link.springer.com/article/10.1007/s00217-024-04570-4#Abs1

Fuente imagen: Freepik

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *