Restauración sin gluten en tiempos de Covid
¿Cuántas cosas han cambiado a lo largo de este año?
Distanciamiento social, confinamientos domiciliarios, estado de alarma, cierre de establecimientos, toques de queda, restricciones perimetrales: cada día es más difícil entender cómo y cuándo podemos movilizarnos en nuestra propia comunidad y fuera de ella sin que corramos riesgo de contaminarnos con la COVID-19…. Y es que pasamos de “tenerlo todo” a simplemente desconocerlo todo.
Nunca antes habíamos vivido en una sociedad donde todos nos viéramos afectados de alguna u otra forma.
Sin duda alguna, como personas celiacas, sigue preocupándonos mucho el hecho de poder consumir opciones sin gluten fuera de casa, pero, ¿cómo saber si el establecimiento que ofrecía menú sin gluten a inicio de año tiene disponibilidad actual para de seguir haciendo?
No es secreto para nadie que el sector de la restauración y hostelería han tenido que reinventarse para poder mantener su actividad, con medidas extraordinarias que pudieran afectar la oferta sin gluten por diversos motivos, como:
- Necesidad de establecer distancia entre los trabajadores de cocina que pudiera comprometer la seguridad de la oferta sin gluten en espacios reducidos.
- Reducción de gastos en la adquisición de ingredientes específicos sin gluten por parte del establecimiento y debido a la situación económica.
- Dificultad para ofrecer opciones con y sin gluten en el mismo establecimiento.
- Necesidad de optar por cierres forzosos (temporales o permanentes).
- Reducción de aforos en los establecimientos.
- Necesidad de crear opciones de entrega a domicilio o recogida en tienda.
Es por ello que, desde FACE el día de hoy queremos recordaros la importancia de verificar que los establecimientos donde solíamos acudir en busca de opciones sin gluten, continúan siendo aptos.
Recomendamos consultar con tu asociación sobre el funcionamiento actual de los establecimientos asesorados para ofrecer menú sin gluten en tu comunidad autónoma para verificar que se mantienen activos y que han renovado sus convenios de colaboración. Comprueba con FACE que el local de una marca de restauración al que te diriges (o pides comida) se mantiene abierto y/o tiene disponibles opciones sin gluten: a pesar de que una marca se mantenga abierta, pueden existir franquicias que se hayan visto obligadas a cambiar su logística e incluso cerrar.
Si la información que has solicitado varía de un día al otro, o no se corresponde con la realidad del local, comunícanoslo para que juntos podamos actualizar la información, apoyar al sector y cuidar de nuestra seguridad alimentaria al comer fuera de casa.
Seamos sensibles y conscientes de que los cambios en la oferta sin gluten y en el funcionamiento de locales son impredecibles en estos momentos y que los trabajadores de la restauración desean poder acompañarnos de forma regular lo más pronto posible.
Es importante mantener la comunicación con FACE y tu asociación para que no existan fallos en la oferta sin gluten…y recuerda que: JUNTOS SALDREMOS DE ESTA.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!