¿Qué pasa con el aditivo alimentario E-551 y cuál es su relación con la enfermedad celiaca?
El aditivo E-551 también es conocido como dióxido de silicio. Consiste en un polvo compuesto por nanopartículas (miden menos de 100 nanómetros) que se utiliza en la industria alimentaria como antiapelmazante y para absorber la humedad en productos en polvo y triturados.
Una investigación realizada recientemente por científicos del INRAE (Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia) y de la McMaster University en Canadá ha valorado la posible toxicidad de este aditivo.
Los investigadores han estudiado cuál sería el posible impacto que tendría para el sistema inmunitario intestinal la exposición ante este aditivo. Concretamente estudiaron el efecto que tendría su consumo sobre la tolerancia que tiene el intestino frente a las proteínas que ingerimos con la dieta.
La tolerancia frente a las proteínas de la dieta es fundamental para la nutrición, este proceso consiste en bloquear las posibles reacciones inmunitarias inflamatorias que van dirigidas contra las proteínas de los alimentos que digerimos, como el gluten.
Para realizar este estudio los científicos expusieron diariamente durante tres meses al aditivo E-551 a un conjunto de ratones. A través de dicho experimento concluyeron que el E-551 reducía la tolerancia a las proteínas de la dieta y aumentaba la inflamación intestinal. En el caso de los ratones genéticamente similares a los pacientes celiacos, se comprobó que el tratamiento con E-551 empeoraba los síntomas de la enfermedad celiaca.
Es por ello que el estudio apoya la hipótesis de que este aditivo podría actuar como un componente que favorece al desarrollo de la enfermedad celiaca en individuos genéticamente susceptibles.
Este trabajo constituye un primer paso para estudiar el potencial riesgo tóxico de este aditivo, que hasta el momento se considera seguro.
En resumen, el E-551 actualmente no se considera tóxico en las cantidades utilizadas, pero se requieren más investigaciones para comprender su seguridad y potencial su impacto sobre en la salud.
¿Dónde se encuentra el E551?
Entre los alimentos en los que puede encontrarse el E551 se incluyen algunos tipo de especias, como el ajo en polvo o la cebolla en polvo, queso rallado o en polvo, chicles, fórmulas infantiles o arroz para sushi.
Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica
Más información: celiacos.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!