Los pacientes celiacos, incluidos en la campaña de vacunación de la gripe 2023-2024
La campaña de vacunación estacional de la gripe 2023-2024 se iniciará a partir de la última semana de septiembre. Y como todos los años, los pacientes celiacos se encuentran dentro de los grupos diana a los que se recomienda la vacunación.
El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de la vacunación frente a la gripe, sobre todo entre la población vulnerable y sus contactos. En este documento emitido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se recogen las recomendaciones de vacunación para la temporada 2023-2024. Además, desde la temporada 2021-2022 esta campaña de vacunación frente a la gripe coincide con la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2.
En dicho documento se muestra cuáles son los diferentes grupos de riesgo a los que está dirigida la campaña de vacunación. Entre la población objetivo se encuentran las personas mayores de 60 años y personas menores de 60 años con diferentes condiciones de riesgo, entre los que se encuentra la enfermedad celiaca.
¿Por qué se recomienda a los pacientes celiacos que se vacunen?
La enfermedad celiaca es una patología con base autoinmune que, aunque no implica que el paciente esté inmunocomprometido, sí que puede darse situaciones en las que tenga una mayor vulnerabilidad.
Esta mayor vulnerabilidad puede estar relacionada con los casos de hipoesplenismo que se da en algunos pacientes con enfermedad celiaca, principalmente en pacientes adultos que no han seguido una dieta sin gluten estricta. Hipoesplenismo es el término que se utiliza para hacer referencia la disfunción del bazo, el órgano del sistema linfático que participa en los procesos de filtración sanguínea y de la respuesta inmunitaria.
Administración conjunta de la vacuna frente a la gripe y la COVID-19
La experiencia sobre la administración conjunta de las vacunas la temporada pasada fue favorable. Además, las publicaciones disponibles muestran que no se han observado diferencias significativas en las respuestas inmunes de ambas vacunas tras su administración, ya sea de forma conjunta o separada. Su perfil de seguridad tampoco presenta diferencias significativas en cuanto a su reactogenicidad local y sistémica.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!