La enfermedad celiaca y su relación con los trastornos neurológicos
Los síntomas que suelen ponernos en alerta de que nos encontramos frente a un posible caso de enfermedad celiaca están relacionados con el aparato digestivo (dolor abdominal, vómitos, diarrea, gases…). Sin embargo, esta patología es multisistémica, por lo que puede afectar a otros órganos y se puede manifestar a través de otros síntomas como alteraciones ginecológicas, lesiones en la piel o afectaciones neuronales. A continuación, haremos referencia a cómo el gluten puede afectar al sistema nervioso, también conocido con el término neurogluten.
Trastornos neurológicos asociados con la enfermedad celiaca
El término neurogluten hace referencia a toda alteración neurológica cuya aparición y desarrollo está asociada con el consumo de gluten y no tiene por qué aparecer junto con síntomas digestivos. Algunos de estos problemas son:
Ataxia por gluten
Es una de las complicaciones neurológicas más comunes asociadas con la enfermedad celiaca (EC) y puede mejorar con una dieta sin gluten. En estos pacientes el consumo de gluten activa al sistema inmunitario que afecta al cerebelo y desencadena síntomas como alteraciones en el equilibrio, inestabilidad al andar, temblores o trastornos del habla.
Neuropatía periférica
Los pacientes celiacos también experimentan daño en los nervios periféricos como consecuencia de la respuesta autoinmune e inflamatoria que tiene lugar tras la ingesta de gluten. Esto conduce a la aparición de síntomas como dolor, entumecimiento y debilidad en las extremidades.
Migrañas y dolores de cabeza
La bibliografía muestra que las migrañas y los dolores de cabeza crónicos son más frecuentes en personas con enfermedad celiaca y en muchos casos, estos síntomas mejoran tras el inicio de la dieta sin gluten.
Otros trastornos
Existen diferentes estudios que han comprobado que pacientes con otras patologías neurológicas mejoran su sintomatología tras iniciar una dieta sin gluten, como el síndrome de Tourette o epilepsia.
Mecanismos que relacionan la enfermedad celiaca con trastornos neurológicos
Aunque los mecanismos que relacionan la enfermedad celiaca con diferentes trastornos neurológicos no se conocen completamente, se han propuesto varias hipótesis como la activación de la respuesta inflamatoria que afecta al sistema nervioso central, posibles deficiencias nutricionales o el desarrollo de otras patologías autoinmunitarias.
Conclusión
Recuerda que la enfermedad celiaca es una patología compleja y va más allá de un malestar gastrointestinal. Se caracteriza por ser una patología multisistémica por lo que puede afectar a otros órganos.
El único tratamiento es una dieta estricta sin gluten. La adherencia a esta dieta es esencial para la mejora de la sintomatología, la reparación del daño intestinal y para evitar posibles complicaciones asociadas.
Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica
Más información: celiacos.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!