TIPOS DE ALIMENTOS
Desde el punto de vista de una dieta para celiacos se suele distinguirse entre:
- Aquellos alimentos que por su naturaleza, ingredientes, procedencia o elaboración son necesariamente ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN, o tienen una alta probabilidad de contenerlo y que, por tanto, suponen una trasgresión de la dieta y NO SON APTOS PARA EL CELIACO.
- Los productos manufacturados, transformados, envasados,… que aún siendo elaborados a partir de ingredientes sin gluten, pueden contenerlo como aditivo, o bien, su proceso de elaboración no pueda garantizar su ausencia. Son ALIMENTOS QUE PODRÍAN CONTENER GLUTEN dependiendo de factores diversos.EL CELIACO DEBE COMPROBAR PREVIAMENTE SI EL PRODUCTO ES, O NO, APTO para su dieta, cerciorandose mediante etiquetados, Lista de Alimentos, apps, etc.
- Los ALIMENTOS QUE NO CONTIENEN GLUTEN con seguridad y los elaborados a partir de ellos, sin que el proceso suponga un riesgo de contaminación, pueden ser:
- Los que POR SU NATURALEZA NO LO CONTIENEN y sus derivados, es decir, todos los productos NATURALES que no tienen ninguna relación con los cereales prohibidos. PUEDEN SER LIBREMENTE CONSUMIDOS.
- Los ELABORADOS ESPECIFICAMENTE PARA CELIACOS que garantizan un contenido en gluten por debajo del umbral de 20 ppm y que evidentemente PUEDEN SER LIBREMENTE CONSUMIDOS.
- Los que POR SU NATURALEZA NO LO CONTIENEN y sus derivados, es decir, todos los productos NATURALES que no tienen ninguna relación con los cereales prohibidos. PUEDEN SER LIBREMENTE CONSUMIDOS.
TIENEN GLUTEN
- Trigo, espelta, kamut, avena, cebada, centeno, triticale y todos sus derivados (harinas, sémolas, almidones, féculas, pan, fibras, germen y salvado de trigo…)
- Productos manufacturados en los que en su composición figure algunos de los cereales anteriores en cualquiera de sus formas o derivados.
- Bebidas obtenidas a partir de los cereales anteriores: cervezas, maltas, bebidas malteadas, levaduras de cerveza.
- Productos con malta o malteados.
- Productos de repostería o panadería: panes, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, tortitas, roscones de reyes, mantecados, polvorones, obleas…
- Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines, pizzas,…
- Productos preparados, congelados o cocinados que contengan almidones o aromas, que estén preparados con cremas o bechamel, que estén rebozados o empanados. Carnes cocinadas en conserva.
- Chocolates, helados, yogures, lácteos o similares con barquillos, bizcochos, galletas, obleas, cereales o malta.
- Pastillas de caldo.
- Productos a granel (helados, golosinas, caramelos, frutos secos…), elaborados artesanalmente o no etiquetados, donde no se puede comprobar el listado de ingredientes.
NO TIENEN GLUTEN
ESPECÍFICOS
CONVENCIONALES