MÁLAGA SIN GLUTEN
En 2013, la Asociación de Celiacos de Málaga y el Área de Promoción Empresarial y Empleo del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, a través de su Servicio de Sanidad y Consumo suscriben un acuerdo marco de colaboración para constituir dentro del municipio de Málaga una red de establecimientos de restauración que bajo el epígrafe “Málaga sin Gluten”, facilitara a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con Enfermedad Celiaca o cualquier tipo de intolerancia al gluten, con las debidas garantías sanitarias y nutricionales. Con esta iniciativa, los celíacos de Málaga y todos aquellos que visitan nuestra ciudad, cuentan con una oferta gastronómica adaptada de confianza y calidad.
A día de hoy, la iniciativa es ya una realidad que incluye decenas de establecimientos de todo tipo, desde cafeterías o heladerías, a hoteles y restaurantes de todo tipo de cocina, que se comprometen a incluir dentro su oferta opciones aptas para personas celiacas y se someten a la supervisión periódica del personal técnico de la Asociación y de los inspectores sanitarios del Ayuntamiento.
“Málaga sin Gluten” no es simplemente un directorio o un registro de establecimientos, sino que crea un marco de encuentro y colaboración entre afectados, asociaciónes, instituciones y sector de restauración, donde se crean sinergias y se asume una cultura de la normalización de la vida del celiaco en el ámbito social, y donde la aportación de cada uno multiplica el beneficio de todos.
El proyecto “Málaga sin Gluten” fue reconocido en septiembre de 2013 por la Federación de Municipios y Provincias de España e incluido en su catálogo de «Buenas prácticas municipales».
En 2014, la iniciativa recibió el Galardón de los Premios Progreso, en el aprtado de Turismo para municipios de más de 50.000 habitantes, que la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) otorga a las iniciativas en favor del desarrollo económico y social de sus territorios y de las personas.
En 2109, el Ayuntamiento de Málaga considero el proyecto lo bastante maduro y consolidado, y de un interés social y turístico suficiente, como para presentarlo en la Feria Internacional del Turismo de Madrid como un atractivo más de la ciudad.
Todos los establecimientos que forman parte de la red «Málaga Sin Gluten» se incluyen en el proyecto nacional FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.