Día Europeo de la Defensa del Paciente

El Foro Español de Pacientes pide una mayor inversión en Sanidad para frenar su deterioro

  • El Foro Español de Pacientes lanza una campaña de información sobre los 14 derechos del paciente en Europa. 
  • El Foro Español de Pacientes muestra su gran preocupación por el deterioro de la calidad del Sistema Nacional de Salud y propone cuatro puntos a mejorar.

Lunes, 18 de abril de 2022. – En el Día Europeo de Defensa del Paciente el Foro Español de Pacientes (FEP) lanza una campaña informativa, de una semana de duración, recordando a los ciudadanos españoles cuáles son sus derechos como pacientes en Europa*:

  1. Derecho a Medidas Preventivas
  2. Derecho al acceso
  3. Derecho a la información
  4. Derecho al consentimiento
  5. Derecho a la libre elección
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente
  8. Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad
  9. Derecho a la seguridad
  10. Derecho a la innovación
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios
  12. Derecho a un tratamiento personalizado
  13. Derecho a reclamar
  14. Derecho a la compensación

“Es realmente importante que el ciudadano español esté informado e interiorice que en temas de salud tiene unos derechos, y también unos deberes. Sabiendo que tiene unos derechos y ejercitándolos protege su salud y la de su familia; y asegura que la sociedad funcione correctamente.” declara Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes.

Una mayor inversión en Sanidad para frenar su deterioro

En este Día Europeo de los Derechos del Paciente el Foro Español de Pacientes pone en el punto de mira el deterioro paulatino de la calidad del Sistema Nacional de Salud, que se ha hecho evidente en la pandemia del Covid-19, reclamando una mayor inversión en la sanidad para hacer hincapié en:

  • La mejora de los niveles asistenciales en España.
  • El reforzamiento de la atención primaria tanto a través de la inversión de recursos como en personal.
  • Un plan estratégico en la brecha digital para las personas mayores o frágiles que garantice una atención de calidad y mejora en la accesibilidad.

“Son cuatro reclamaciones clave en estos momentos que detendrían este deterioro de nuestra Sanidad.” indica Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes. “Los ciudadanos y pacientes europeos no pueden continuar aceptando que tienen derechos solo en la teoría, derechos que luego son negados en la práctica debido a limitaciones financieras.” Añade Lorenzo.

*Carta Europea de los Derechos del Paciente

Sobre el Foro Español de Pacientes 

El Foro Español de Pacientes es una organización de ámbito nacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, fundada en 2004 por el Dr. Albert Jovell.

Fue la primera organización integrada en el European Patients’ Forum y es referente nacional e internacional como interlocutor válido en la defensa de los intereses de los afectados por la enfermedad, tanto pacientes, familiares, cuidadores, como voluntarios y otros implicados en su cuidado.

Formada por más de 70 organizaciones, que representan a más de 1.000 asociaciones, su misión es la promoción de los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad, liderando la representación de las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes españoles.

La defensa de los derechos de los pacientes se realiza a través de los cuatro pilares: la formación, la prevención, la investigación y el impulso del asociacionismo. Todos ellos se rigen por un código ético y unos valores basados en la calidad de los servicios prestados, el espíritu democrático y la transparencia en la gestión, la vocación por la mejora continuada del mundo asociativo y el trabajo en equipo con asociaciones miembros y otras instituciones.

www.forodepacientes.org

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

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