POR QUÉ ASOCIARSE
Por el interés general
Si tienes intereses derivados de la Enfermedad Celiaca, la Sensibilidad al Gluten, intolerancias o alergias afines, de la dieta terapéutica sin gluten o similares, formas parte, de alguna manera, del colectivo de afectados.
Habitualmente, ante el resto de la sociedad, instituciones, organismos, sectores sociales, económicos, de la salud, mercados de cualquier tipo, empresas… la representación de esos intereses se va a canalizar, como norma general, a través de las Asociaciones de Celiacos o análogas. Por tanto, la propia existencia de esas organizaciones como herramienta representativa formará parte de tus propios intereses.
Cualquier organización, cuyo objetivo sea defender los intereses de un colectivo, tendrá más capacidad de influencia cuanto mayor sea el número de personas a las que representa. Las personas a las que representa una asociación son sus asociados, aunque trabaje por el bien de todos los afectados. Por tanto, será de tu interés, como afectado, que esas asociaciones, sean las que fueren, sean cuanto más grandes y más fuertes mejor.
Por el interés particular
Las asociaciones resolverán todas tus dudas respecto a la enfermedad celiaca y dieta sin gluten con una atención seria y personalizada, durante el diagnostico y el resto de tu vida.
Recibirás información periódica sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten a través de la Lista de Alimentos, la revista Mazorca, emails y newsletter.
Podrás obtener de manera totalmente gratuita una licencia para la app FACEMOVIL, mediante la que podrás acceder a un listado de alimentos sin gluten controlados, el lector de código de barras y un listado de restaurantes seguros asesorados.
Y sobre de todo, como miembro de una asociación podrás participar directamente, y decidir, influir, colaborar… sobre todas esas medidas que buscan conseguir las soluciones a tus intereses como afectado.
¿Por qué una cuota?
Ningún trabajador desearía nunca tener que usar los servicios de defensa laboral de un sindicato de forma personal pero todos los trabajadores quieren que existan los sindicatos porque tendrán mucho que ver con cuáles serán sus condiciones laborales. Independientemente de que se afilien, o no, a alguno de ellos.
A todo el colectivo le interesa que existan las asociaciones pero a diferencia de los sindicatos, éstas no se financian con recursos públicos, prácticamente todas ellas se conforman como entidades sin ánimo de lucro cuyos únicos recursos, para garantizar su propia existencia y la consecución de sus fines, proceden, en la práctica, de las cuotas de los asociados. Esos recursos son los que permiten:
- Difundir información sobre la enfermedad celiaca y dieta sin gluten en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida del colectivo celiaco.
- Mejorar la integración social de las personas celiacas a través del programa de seguridad alimentaria que incluyan proyectos de certificación, restauración y analíticas que permiten a las personas celiacas adquirir productos sin gluten para consumir tanto en casa como fuera de ella como son los «símbolos de garantía».
- La incorporación de cada vez más establecimientos de restauración, donde el celiaco puede comer con garantías, a proyectos como «Málaga Sin gluten», Restauración FACE (de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España) u otros similares.
- Influir en los distintos sectores de la sociedad para que, poco a poco, las personas afectadas puedan llevar una vida más fácil.
- Parte de la cuota que abonas, se destina a proyectos de investigación en enfermedad celiaca y dieta sin gluten en nuestro país.