Qué es Enfermedad Celiaca

La enfermedad celiaca se presenta en individuos genéticamente predispuestos y es una enfermedad sistémica, con base inmunológica, provocada por una intolerancia permanente al gluten. Se caracteriza por una lesión intestinal típica que puede desencadenar una serie de manifestaciones clínicas digestivas y extradigestivas.

 
 La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) define la enfermedad celiaca como: “una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y protaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatia.”
 
Los anticuerpos específicos de la enfermedad celiaca son:
 
  • „ Anticuerpos antitransglutaminasa (anti-TG2)
  • „ Anticuerpos antiendomisio.( EMA)
  • „ Anticuerpos antipeptidos deamidados de gliadina (anti- DGP)
Vellosidades intestino sano

Vellosidades intestino dañado  

Dibujo intestino normal

Foto intestino normal  

  Dibujo intestino mal 

Foto intestino mal

Foto real bien Foto real mal

La sintomatología es muy variada, pudiendo presentar la persona afectada uno o varios síntomas a la vez, o incluso puede no manifestar ninguno. Los síntomas pueden variar en función de si se inicia la enfermedad en la infancia o la edad adulta.

El diagnostico se realiza a través de la sintomatología; la determinación positiva en sangre de los anticuerpos específicos de la EC; de los marcadores genéticos (DQ2 o DQ8); y de la biopsia intestinal.

El diagnostico definitivo solo se puede establecer a través de la biopsia intestinal. Aunque algunos pacientes, si cumplen ciertos criterios diagnósticos y son valorados por médicos expertos en EC, podrían evitar esta prueba.

El único tratamiento a día de hoy para la enfermedad celiaca es una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Con ella se consigue una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión intestinal.

Desde hace unos años se están investigando distintos tratamientos y estrategias terapéuticas, pero estas aun se encuentran en distintas fases de investigación o inicio de ensayo clínico, por lo que no pueden sustituir la adherencia a una dieta estricta sin gluten.