Presentación red "Málaga sin gluten"

19-03-2013
 
El pasado  18 de Marzo tuvo lugar  la presentación a los medios de la “RED MALAGA SIN GLUTEN”, fruto del convenio de colaboración entre ACEMA y el Ayuntamiento de Málaga (Área de Promoción Empresarial y de Empleo. Servicio de Sanidad y Consumo).
LogoMSG
 
Su finalidad es crear una red de establecimientos de restauración ubicados en el municipio de Málaga y con tipología variada que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.  Los integrantes de esta Red se distinguen con un logotipo que lucirán en la puerta del establecimiento.
 
Este proyecto también incluye los Comedores Escolares del municipio que sirvan menús sin gluten.
 
Para llegar a este día ha sido necesario llevar a cabo durante todo el año 2012 un programa de actividades conjuntas con el Ayuntamiento para el  seguimiento y control de los establecimientos de restauración y comedores escolares que se han comprometido a servir menús adaptados a las personas con intolerancia al gluten.
 
Hasta el momento han recibido formación sobre la enfermedad celiaca y  “Elaboración y Manipulación de menús Sin Gluten”, del orden de 63 profesionales pertenecientes a 20 establecimientos de restauración y 450 personas provenientes de un total de 34 centros escolares.
 
Se han realizado visitas de seguimiento y verificación, tanto en establecimientos como en comedores, para controlar la ausencia de contaminación por gluten en el almacenamiento, manipulación y  elaboración de los platos y menús  ofertados.
 
Se han  elaborado fichas de cada  ingrediente de los platos sin gluten como de adecuación de procedimientos que ofertan para así poder verificar que cumplen la condiciones necesarias para una oferta “sin gluten”.
 
El Área de Sanidad del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con ACEMA, verificará el cumplimento de los compromisos asumidos mediante visitas y controles analíticos periódicos que ya se vienen practicando en comedores escolares.
 
En ACEMA estamos convencidos que con este proyecto se facilitará la vida de la personas celiacas y sus familias, y que su implementación servirá como germen que permita en un futuro su expansión al resto de la provincia.
 
Sin título