ACEMA suscribe un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

 17-01-2012

ACEMA firma un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Sanidad y Consumo del Área de Pormoción Empresarial y Empleo, para promover y controlar los menús para celíacos que se sirvan en establecimientos comerciales y comedores escolares.

Convenio colaboración Ayuntamiento de Málaga - ACEMAEl Ayuntamiento y ACEMA realizarán una serie de actividades conjuntas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los celíacos malagueños centradas en dos acciones concretas. En primer lugar se elaborará un Mapa de Establecimientos de Restauración que, bajo el epígrafe “Málaga sin Gluten”, faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten. En segundo lugar, se trabajará para que los alimentos que se incluyan en estos menús se ofrezcan con todas las garantías sanitarias y nutricionales.

Para la consecución de estos objetivos, está prevista la puesta en marcha de un programa de seguimiento y control “in situ” de los establecimientos de restauración (bares, cafeterías, restaurantes y hoteles) que se comprometan a servir menús adaptados a las personas con intolerancias al gluten. Se analizará en estos establecimientos la posible presencia de gluten en los alimentos incluidos en los menús adaptados a este tipo de intolerancia.

Este programa también se hará extensivo a los Comedores Escolares del municipio de Málaga que sirvan menús sin gluten o que estén adaptados a otros tipos de intolerancias o alergias alimentarías. En este caso se comprobará la existencia de listados de alumnos con intolerancias o alergias alimentarias, la existencia de un documento que incluya los tratamientos o medidas a tomar en el caso accidental de que los alumnos afectados ingiera alimentos no permitidos o el control y seguimiento de los procedimientos de elaboración y manejo de los menús.

Ambas actuaciones se verán reforzadas por la puesta en marcha de diversas iniciativas destinadas a la formación y sensibilización de los colectivos implicados y por la elaboración de una guía, en formato digital y papel, que incluya una relación de los restaurantes, hoteles, bares y cafeterías que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten.