Jornadas de Actualización Médica en la Enfermedad Celíaca

 03-12-2011

El pasado sábado 19 de noviembre se celebraron las Jornadas de Actualización Médica en la Enfermedad Celíaca organizadas por ACEMA y la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Materno Infantil, HRU Carlos Haya de Málaga.
 

 

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo y comenzó con la presentación a cargo del Concejal de Accesibilidad y Mobilidad del Ayuntamiento de Málaga D. Raúl López Maldonado.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación por D. Raúl López Ampliar

Intervención Dr. Sierra Ampliar

 

Componían la mesa los Doctores D. Carlos Sierra, D. Javier Blasco, D. Carlos Trillo, D. Victor Navas y la Presidenta de ACEMA Dª Sonia Fernández.

 

Composición mesa ponentes  Ampliar Intervención Presidenta de ACEMA  Ampliar
 
La introducción corrió a cargo del Dr. Sierra que dió una visión general de la enfermedad y presentó cada una de las ponencias.

El Dr. Blasco disertó sobre la incidencia de la Enfermedad Celíaca según distintos ámbitos, poblacional, geográfico, por edad y los estudios estadísticos que existen.
 
El Dr. Blasco disertó sobre la incidencia de la Enfermedad Celíaca según distintos ámbitos, poblacional, geográfico, por edad y los estudios estadísticos que existen.

El Dr. Trillo definió los distintos tipos de manifestaciones clínicas de la enfermedad desde la clásica a la refractaria y las enfermedades asociadas.

El Dr. Navas explicó las formas de diagnóstico, los criterios para aplicarlas y las dificultades de algunos casos.
 
Asistentes  Ampliar
Intervención del público  Ampliar
 
Nuevamente el Dr. Blasco, expuso los distintos estudios sobre prevención de la enfermedad especialmente en lo relativo a la introducción del gluten.

De nuevo el Dr. Navas relacionó las distintas investigaciones que se están realizando en todo el mundo para encontrar nuevas terapías y la posibilidad de aplicarlas en un futuro.

Seguidamente la Presidenta de ACEMA comentó los distintos enfoques que desde las asociaciones tiene la Enfermedad Celíaca.

Por último se abrió el turno de palabra para las preguntas de los asistentes.